miércoles, 30 de mayo de 2012

REUNIÓN DE JUNTA DEPARTAMENTAL-INFORMACIÓN


CUARTO INTERMEDIO 
REUNIÓN DE JUNTA DEPARTAMENTAL
JUEVES 07/06/12, 18hs., AULA A DESIGNAR
ORDEN DEL DÍA:
1) Actas
2) Problemáticas cohorte 2010

Liliana Barela
Dtora. del Dpto. de Historia

PRIMERA CIRCULAR


“LOS TERCIARIOS HACEN HISTORIA”
IV JORNADAS PARA DEPARTAMENTOS DE HISTORIA
DE INSTITUTOS TERCIARIOS DE TODO EL PAÍS
I.S.P. DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ
17, 18 Y 19 DE Octubre de 2012

PRIMERA CIRCULAR

Tenemos el agrado de invitarlos a  las IV Jornada para Departamentos de Historia de Institutos Terciarios de todo el país “Los Terciarios hacen Historia”, a realizarse los días 17, 18 y 19 de Octubre de 2012.
El temario general girará en torno a las temáticas históricas abordadas en los espacios específicos de nuestros institutos en relación al análisis historiográfico, a la investigación de las problemática y recuperación de contenidos vinculados con los siglos XIX y XX en todas sus dimensiones: mundial, americano y nacional; sin mengua de considerar las apelaciones conmemorativas de los Bicentenarios que se corresponden con el año actual.
La misma se llevará a cabo en Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, sito en Ayacucho 632, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


AUTORIDADES

Presidenta
Prof. Liliana Barela
Coordinadora General
Prof. Viviana Civitillo

Coordinador Institucional

Prof. Juan Carlos Cantoni

Comisión Organizadora de Docentes

Prof. Damián Cipolla
Prof. Karina Cosco
Prof. Susana Fioretti
Prof. Araceli Ibañez
Lic. Ana María Rocchietti
Prof. Rodolfo Varela

Comisión Organizadora de Graduados
Prof. César Borzone
Prof. Ricardo Boserup
Prof. Andrea Carrizo
Prof. Fabián Di Stefano
Prof. Florencia Díaz
Prof. Adriana Echezuri
Prof. Lisandro Giles
Prof. Laura Martino
Prof. Julián Otal Landi

 

Comisión Organizadora de Estudiantes

Lorena Abramovich
Alan Aisa  
Sabrina Álvarez 
Martín Ares                                                                                                                             
Alejandra Bianchotti
Estefanía Belda
Erica Blum
María Laura Cara
Maribel Romero
Fernanda Sánchez Villagra

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Lic. Guillermina Giorgieff
Prof. Graciela Gómez de Azo
Dra. Cecilia Lagunas
Prof. Rubén Lasso
   Prof. Delia Montero                                                                                                   Lic.Ana María Rocchietti
Prof. Graciela Pampin.
Dr. Alejandro Schneider




TEMARIO
Para la conformación definitiva del  temario se propone el abordaje  de las problemáticas  históricas propias de  los espacios específicos de nuestros Institutos como así  las referidas a la enseñanza de la historia  según las distintas curriculas del nivel medio.
Se proponen los siguientes ejes para las distintas actividades:
·        El siglo XIX en el Mundo, en América y en nuestro país.

·        El siglo XX en el Mundo, en América y en nuestro país.

·        La enseñanza de la Historia: nuevas curriculas  y actividades didácticas.

·        Historia e Historiografía: los debates contemporáneos.

·        Historia de género: nuevos enfoques.

·        Pueblos originarios: cuestiones históricas y antropológicas.

·        Mundos Antiguos.

·        Mundo Moderno.

·        Culturas y Contracultura.


La dinámica de funcionamiento será la siguiente:
Conferencias Magistrales
Se desarrollaran en el  comienzo de cada Jornada y al concluir las mismas
Se invitarán a especialistas en la investigación vinculada con los ejes propuestos.
Mesas de Comunicación:
Se convocará a especialistas a integrar  mesas  sobre temáticas  vinculadas con dichos  ejes.
Se propone como pautas para la presentación de los proyectos:
·        Título de la mesa
·        Fundamentación y objetivos
·        Temario
·        Integrantes (Coordinador, disertantes, etc.)
·        Datos de comunicación (e-mail; teléfono, etc)
Loa proyectos serán evaluados por el Comité Científico y comunicadas  vía e-mail,  la aceptación de los mismos.
Las mesas funcionarán durante los siguientes horarios: 09:00 a 12:00hs., 14:00 a 17:00hs. Y 18:30 a 21:30hs., en los lugares que se designen.

Mesa de presentación de libros
Los participantes que así  lo requieran podrán solicitar mesa para la presentación de libros  vinculados con las actividades y temas de estas Jornadas siguiendo el cronograma propuesto para la presentación de proyectos, más arriba indicado
Los resúmenes como las ponencias podrán presentarse al siguiente mail: cuartasjornadas jvg@gmail.com.

CRONOGRAMAS:
 Mesas de Comunicaciones y  Ponencias:
Presentación de proyectos: de Mesas temáticas       …………..Viernes 6 de julio de 2012.
Devolución de proyectos de Mesas temáticas    ……….. … .  Lunes 20  de julio de 2012.
Presentación de Resúmenes de Ponencias…………………...…Lunes 13 de agosto de 2012
Presentación de Ponencias:………………………………Viernes 14 de setiembre de 2012
JORNADAS……………………………………los días  17, 18 y 19 de octubre de 2012 

PONENCIAS

Pautas para los resúmenes

El resumen en fuente Times New Roman 12, interlineado simple, máximo 150 palabras, justificado, tendrá las siguientes características:
Título: centrado, en negrita, mayúscula;
Autor/es: centrado, mayúscula-minúscula, fuente Times New Roman 12.
Pertenencia institucional: centrado a continuación de autor/es, en fuente Times New Roman 12 y correo electrónico – La presentación de proyectos y ponencias se realizaran de acuerdo a los siguientes:
Pautas para las Ponencias
Fuente: Times New Roman 12, interlineado 1,5, justificados a ambos lados, tendrán las siguientes características:
Título: centrado, en negrita, mayúscula
 Autor/es: centrado, en negrita, mayúscula-minúscula, debajo pertenencia institucional y correo electrónico.
Párrafos: dejar sangría de 1cm.
Citas textuales: en párrafos justificados en ambos lados, sin dejar sangría, entre comillas, cursiva, fuente times new Roman 11, interlineado 1,5.
Notas: al final antes de bibliografía, siguiendo la numeración correspondiente. Las notas no son citas.
Tablas, fotos, figuras y mapas: Se agregarán al final del trabajo. Si bien no se incluirán en el texto, se indicará en cada caso su ubicación en el mismo.
Las ilustraciones no deben exceder las medidas de la caja de la publicación (15.5 cm x 25 cm).
Extensión del trabajo: 20 páginas incluidas las tablas, figuras, fotos y mapas.
Referencias bibliográficas en el texto:
*Ejemplos:
(Rodríguez 1980) (Rodríguez 1980, 1985) (Rodríguez 1980a, 1980b).
*Los autores citados en un mismo paréntesis o comentario se ordenarán cronológicamente (Souza 1728, Caballero 1915, Smith 2003)
Bibliografía:
* Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto deben aparecer en este ítem.
* La Bibliografía debe estar ordenada por orden alfabético, de acuerdo con el apellido del primer autor.
A continuación se citan algunos ejemplos:
En caso de Revistas

a.      Con un autor
  MADRAZO, G. 1968 Alfarería prehumauaca de Tilcara. Etnía 8: 16-18.

         b. Con dos o más autores  
DOUGHERTY, B; H. CALANDRA y R. CROWDER 1978 Arqueología de las
Selvas Occidentales del Norte. Sapiens 2: 40-50.

En caso de libros

PERAZZI, P. 2003 Hermenéutica de la barbarie. Una historia de la antropología en
Buenos Aires, 1935-1966. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.
En caso de publicaciones con Editor (Ed.) o Compilador (Comp.)

LERMAN, J. 1973 Dataciones de carbono-14 del yacimiento de Tastil. En Cigliano,
E. (comp.) Tastil, una ciudad pre-incaica Argentina. Ediciones Carbargon. Buenos
Aires.
En caso de Instituciones
BOLSA DE CERALES DE BUENOS AIRES 1987 Anuario Estadístico. Buenos Aires. 
 En caso de Tesis
 FIGUEROA, O. 1979 Estudio anatómico-patológico del hígado del ovino. Tesis.
Fac. de Medicina Veterinaria., Univ. Austral, Valdivia, Chile.

En caso de Congresos, Simposios o Reuniones Científico-Técnicas

PALOMINO, J. 1974 Aspecto de la desnutrición del niño en ciudades de gran
altitud. XIV Congreso Internacional de Pediatría: 294-296. Buenos Aires,
Argentina.

CERTIFICADOS

Los expositores recibirán sus certificados durante las Jornadas.
Asistentes: deberán pasar a buscar sus respectivos certificados por Secretaría en fecha a designar. No pueden entregarse en el día del evento por razones administrativas.
La asistencia integral a las Jornadas tendrán un reconocimiento de 30 hs. Cátedras.
INSCRIPCIÓN
Se podrá inscribir a través del mail  cuartasjornadasjvg@gmail.com  como así también durante las Jornadas en el horario de 09:00  a 09:30hs. y de 14:00 a 14:30hs. y 18:30 a 19:00hs. Se pone a disposición, a los fines de tener información actualizada, la siguiente vía de comunicación: cuartasjornadasjvg.blogspot.com

La participación a esta jornada es NO ARANCELADA, para los Estudiantes asistentes.
Los demás participantes, en forma voluntaria podrán contribuir a la Cooperadora del Instituto con un BONO por valor de $ 50, (Pesos cincuenta). Esta contribución es al solo efecto de cubrir los gastos de implementación y desarrollo  de las Jornadas
A los fines de organización, se solicitará  a docentes, graduados  y estudiantes interesados en participar de este evento, que completen y envíen el formulario de pre-inscripción a la dirección de correo electrónico indicada precedentemente.




Prof. Juan Carlos Cantoni                                                Prof. Viviana Civitillo
Coordinador Institucional                                               Coordinadora General

martes, 29 de mayo de 2012

IV JORNADA PARA DEPARTAMENTOS DE HISTORIA-FUNDAMENTOS



LOS TERCIARIOS HACEN HISTORIA”
IV JORNADA PARA DEPARTAMENTOS DE HISTORIA
DE INSTITUTOS TERCIARIOS DE TODO EL PAÍS
I.S.P. “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”
FUNDAMENTOS

Las Jornadas realizadas en 2006, 2008 y 2010, se desarrollaron siguiendo la decisión del Plenario realizado en la primera  de  ellas,  en cuanto a la continuidad de las mismas cada dos años lectivos. Es por ello que  proponemos para este 2012,  la realización de las IV Jornadas para Departamentos de Historia de Institutos Terciarios de todo el país “Los Terciarios hacen Historia”.
Las mismas se  llevarán  a cabo  en los días  17,18 y 19 de octubre de 2012 
Sin mengua de considerar las apelaciones conmemorativas de los Bicentenarios que se corresponden con el año actual, entendemos la necesidad de abrir el espacio de abordaje historiográfico al  análisis de problemáticas  y la recuperación de temas vinculados con los siglos XIX y XX en todas las dimensiones: mundial, americano y nacional.
Los estudiantes de los Instituto Terciarios de Formación docente cursan asignaturas específicas desde las que se pretende iniciarlos en la investigación histórica con todo el rigor científico que ello demanda. De sus esfuerzos,  son los resultados que estas Jornadas aspiran a poner en consideración y debate, como una iniciación en la validación y perfeccionamiento crítico, propio del quehacer científico.
Para los graduados de los Instituto Terciarios de Formación docente,  la instancia que se pretende implementar aspira a brindar  un ámbito apropiado para la puesta a prueba de sus trabajos de especialización y/o postgrados.
En cuanto a los docentes, este espacio permitirá confrontar marcos teóricos, difundir resultados y compartir experiencias.
Con respecto a los contenidos consideramos que una relectura de los fenómenos recordados en los  Bicentenarios, a partir de marcos teóricos actuales, no excluye la posibilidad de abordar problemáticas de tiempos anteriores y posteriores al siglo XIX (especialmente del siglo XX.) Otros  recortes temporales, como así otros objetos de estudios e investigaciones, permitirán además, ampliar los espacios de participación.
Consideramos, por último, la articulación del marco científico de la investigación  con la actualización y perfeccionamiento de la transposición didáctica, que suponen las propuestas de formación docente.
OBJETIVO GENERAL
·        Desarrollar actividades científicas vinculadas con  la investigación histórica y su proyección en el proceso de formación docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·        Promover la difusión y  el debate  sobre   investigaciones históricas realizadas por docentes graduados y estudiantes de Historia de los Institutos Terciarios  de todo el país.
·        Promover el debate y  la actualización de contenidos historiográficos.
·        Desarrollar un espacio de intercambio de experiencias  vinculadas con la formación docente en historia.
·        Fomentar los lazos de camaradería  y participación  con docentes y estudiantes de los Institutos  terciarios.
TEMARIO
Para la conformación definitiva del  temario se propone el abordaje  de las problemáticas  históricas propias de  los espacios específicos de nuestros Institutos como así  las referidas a la enseñanza de la historia  según las distintas curriculas del nivel medio.
Se proponen los siguientes ejes para las distintas actividades:

·        El siglo XIX en el Mundo, en América y en nuestro país.

·        El siglo XX en el Mundo, en América y en nuestro país.

·        La enseñanza de la Historia: nuevas curriculas  y actividades didácticas.

·        Historia e Historiografía: los debates contemporáneos.

·        Historia de género : nuevos enfoques.

·        Pueblos originarios: cuestiones históricas y antropológicas.

·        Mundos Antiguos.

·        Mundo Moderno.

·        Culturas y Contracultura.

ACTIVIDADES

Las actividades se llevarán  a cabo en Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, sito en Ayacucho 632, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aulas a designar, durante los días 17, 18 y 19 de octubre  de 2012
La dinámica de funcionamiento serán las siguientes:
Conferencias Magistrales
Se desarrollaran en el  comienzo de cada Jornada y al concluir las mismas
Se invitarán a especialistas en la investigación vinculada con los ejes propuestos.
Mesas de Comunicación:
Se convocará a especialistas a integrar  mesas  sobre temáticas  vinculadas con dichos  ejes.
Se propone como pautas para la presentación de los proyectos:
·        Título de la mesa
·        Fundamentación y objetivos
·        Temario
·        Integrantes (Coordinador, disertantes, etc.)
·        Datos de comunicación (e-mail; teléfono, etc.)
Los proyectos serán evaluados por el Comité Científico y comunicados vía e-mail, la aceptación de los mismos.
Las mesas funcionarán durante los siguientes horarios: 09:00 a 12:00hs., 14:00 a 17:00hs. Y 18:30 a 21:30hs., en los lugares que se designen.
Mesa de presentación de libros
Los participantes que así  lo requieran podrán solicitar mesa para la presentación de libros  vinculados con las actividades y temas de estas Jornadas siguiendo el cronograma propuesto para la presentación de proyectos, más arriba indicado
Los resúmenes como las ponencias podrán presentarse al siguiente mail:                                  cuartasjornadas jvg@gmail.com de acuerdo al cronograma señalado a continuación.


Autoridades

Presidenta
Prof. Liliana Barela
Coordinadora General
Prof. Viviana Civitillo

Coordinador Institucional

Prof. Juan Carlos Cantoni

Comisión Organizadora de Docentes

Prof. Damián Cipolla
Prof. Karina Cosco
Prof. Susana Fioretti
Prof. Araceli Ibañez
Lic. Ana María Rocchietti
Prof. Rodolfo Varela

Comisión Organizadora de Graduados
Prof. César Borzone
Prof. Ricardo Boserup
Prof. Andrea Carrizo
Prof. Fabián Di Stefano
Prof. Florencia Diaz
Prof. Adriana Echezuri
Prof. Lisandro Giles
Prof. Laura Martino
Prof. Julián Otal Landi

 

Comisión Organizadora de Estudiantes

Lorena Abramovich
Alan Aisa  
Sabrina Álvarez 
Martín Ares                                                                                                                            
Alejandra Bianchotti
Estefanía Belda
Erica Blum
María Laura Cara
Maribel Romero
Fernanda Sánchez Villagra

COMITÉ CIENTÍFICO

Lic. Guillermina Giorgieff
Prof. Graciela Gómez de Azo
Dra. Cecilia Lagunas
Prof. Rubén Lasso
   Prof. Delia Montero                                                                                                   Lic.Ana María Rocchietti
Prof. Graciela Pampin.
Dr. Alejandro Schneider


CRONOGRAMAS:
 Mesas de Comunicaciones y  Ponencias:
Presentación de proyectos: de mesas temáticas       …………..Viernes 6 de julio de 2012.
Devolución de proyectos de mesas temáticas    ……….. … .  Lunes 20  de julio de 2012.
Resúmenes de ponencias………………………………………Lunes 13 de agosto de 2012
Ponencias:…………………………………………………Viernes 14 de setiembre de 2012
JORNADAS………………………………. los días  17, 18 y 19 de octubre de 2012 

Las normas editoriales se especificarán en la Primera Circular, tanto para los resúmenes como para las ponencias. Sobre estas últimas, vale aclarar, que además de enviarlas por correo electrónico, deberán los expositores entregar al Coordinador de cada  Mesa Temática dos copias papel, de acuerdo a las normas editoriales, y dicho coordinador se las remitirá  al Coordinador Institucional quién a su vez las remitirá al Comité Científico
El Comité Científico no aceptará ponencias para su evaluación y posterior publicación que no sigan las normas editoriales  que se especificaran en la Circular respectiva.


CERTIFICADOS
Los expositores recibirán sus certificados durante las Jornadas.
Asistentes: deberán pasar a buscar sus respectivos certificados por Secretaría en fecha a designar. No pueden entregarse en el día por razones administrativas.
La asistencia integral a las Jornadas tendrán un reconocimiento de 30 hs. Cátedras.

INSCRIPCIÓN
Se podrá inscribir a través del mail  cuartasjornadasjvg@gmail.com  como así también durante las Jornadas en el horario de 09:00  a 09:30hs. y de 14:00 a 14:30hs. y 18:30 a 19:00hs. , en el sector a designar.

La participación a esta jornada es NO ARANCELADA, para los Estudiantes asistentes.
Los demás participantes, en forma voluntaria podrán contribuir a la Cooperadora del Instituto con un BONO por valor de $ 50.- Esta contribución es al solo efecto de cubrir los gastos de implementación y desarrollo  de las Jornadas.
A los fines de organización, se solicitará  a docentes, graduados  y estudiantes interesados en participar de este evento, que completen y envíen el formulario de inscripción a la dirección de correo indicada precedentemente.


Formulario de Inscripción.



AFICHES


domingo, 27 de mayo de 2012

Concursos resueltos al 24/5 (II)


Historia Argentina y Americana I
1º C
 Jueves
 1º 2º 3º 4º 5º TV
CONCURSO RESUELTO.
Docente suplente: Araceli Ibañez
Se aclara que Alina Silveira no tomó las horas por ganar el concurso de Historia Moderna por eso se llamará a la segunda postulante en el orden de mérito
Historia Moderna
3º A
Martes
1º 2º 3º 4º TM
3º B
 Lunes 1º 2º 3º y Jueves 1º 2º, TV

CONCURSO RESUELTO

Expresión Oral y Escrita II 2 hs.



2° A
Jueves
 1° 2° TM
2° E
Martes 1°2° TM
2° F Miércoles 6°7° TT
2° B
Jueves
4°5° TV
2° C
Miércoles
5° 6° TV
2° D Martes 6° 7° TV

CONCURSO RESUELTO

sábado, 26 de mayo de 2012

INFORMES CONCURSOS AL 24/05/12

                                                  
Historia Argentina y Americana I
1º C Jueves 1º 2º 3º 4º 5º TV
CONCURSO RESUELTO.
Docente suplente: Araceli Ibañez
Se aclara que Alina Silveira no tomó las horas por ganar el concurso de Historia Moderna por eso se llamará a la segunda postulante en el orden de mérito
Historia Moderna
3º A Martes 1º 2º 3º 4º TM
3º B Lunes 1º 2º 3º y Jueves 1º 2º, TV

CONCURSO RESUELTO

martes, 22 de mayo de 2012

RESOLUCION RECTORADO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA


ACTA REUNIÓN. JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA 27 DE ABRIL DE 2012



ACTA REUNIÓN. JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA
27 DE ABRIL DE 2012
Siendo las 18:30hs. se reúne la Junta Departamental de Historia. Se encuentran presentes por el claustro docente: Liliana Barela (Directora del Dpto. de Historia), María Victoria Fernández, Juan Carlos Cantón y Maria Esther Basualdo; y por el claustro estudiantil: Juan Pablo Zuchelli (Lista 4), Marco Forestieri (Lista 9) y Estefanía Belda (Lista 60) y  Juan Carlos Madala (Lista 10 )
El Orden del día:
1)             Consideración y tratamiento de información de coordinación.
2)             Pautas para establecer canales de comunicación entre el equipo de coordinación del Plan Nuevo y la Junta Departamental.
3)             María Esther Basualdo: informe sobre el Proyecto Memoria.
4)             Convocatoria a conformar la comisión docente-estudiantil sobre el tema deserción y desgranamiento del alumnado en el Departamento de Historia.
Liliana Barela toma la palabra y solicita a los miembros de Junta tratar sobre tablas el tema del concurso de ATP (Ayudante de Trabajos Prácticos), para lo cual cuentan con 69hs. pero no se puede llamar a concurso porque la Comisión de Normativa del Consejo Directivo no se expidió al respecto.
La Junta resuelve que se envíe una nota al Sr. Rector y por su intermedio al Consejo Directivo para que trate sobre tablas este tema en la próxima reunión de Consejo Directivo, a su vez, enviar una segunda nota al Rector para que arbitre los medios necesarios con el fin de concertar una reunión con quiénes conforman esa comisión antes de que el Consejo Directivo se reúna.
Los puntos 1 y 2 no se pueden tratar porque no se encuentra presente la Coordinadora Prof. Claudia Varela.
Liliana Barela informa sobre el estado de los concursos, aclara que por el Reglamento de Selección Docente aprobado en diciembre de 2011 por el Consejo Directivo es obligatorio tomar coloquio a los postulantes. Se llamó ya a coloquio para Arqueología, Contemporánea, Trabajo de Campo II e Introducción a la Historia.
Se alude a la situación de los veedores estudiantiles que en Secretaría no los quieren anotar, entonces Liliana Barela dice que le envíen un mail a ella con sus datos, pero que aprovecha la oportunidad y pide veedores para: Argentina y Americana I, Argentina y Americana III, aquí se anota Sabrina Álvarez, Expresión Oral y Escrita II, se anota como veedora Estefanía Belda, Historia de Asia e Historia de África se anota como veedora María Victoria Tubio en Asia y Estefanía Belda en África, en Historia Moderna se anota María Laura Cara.
Liliana Barela ante una pregunta del Prof. Otero por jurado de concurso, le indica que tiene la respuesta en Secretaría y lo invita a ir a buscarla. Una vez leída la respuesta por el profesor éste le señala que en la última reunión de Junta se mencionó a jurados externos y a Oliver y a Jaite para conformar jurado de Historia Morderna pero no a Cecilia Lagunas. Se le responde que si en la casa hay especialistas no se recurre a jurados externos, y el nombre de Cecilia Lagunas fue mencionado. También se le dice que se llamó al Prof. Oliver y éste respondió negativamente a ser jurado porque concursaría, se llamó a todos los nombrados y en el caso del Prof. Jaitte no respondió el llamado de la Prof. Barela así que ella llamó a Cecilia Lagunas como figura en el cuadro en la hoja 2 del acta de la última reunión de junta.
El Prof. Cantoni pide tratar sobre tablas el proyecto para convocar a las Jornadas “Los Terciarios hacen Historia”, el cual comenta que será una propuesta abierta para los docentes del claustro como para los estudiantes. Se solicita cambiar la fecha propuesta en el proyecto para los días 17, 18 y 19 de octubre, con el fin de que no quede pegado al Congreso Internacional Pedagógico y porque también este año se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres los días 8, 9 y 10 de octubre del cte. año.
La Prof. María Esther Basualdo informa sobre el Proyecto Memoria, dice que el Proyecto estuvo a cargo de la cátedra de Historia Social de la Educación y de Estado, Sociedad y Derechos Humanos, a lo largo del 2011,  el proyecto fue presentado a la UIDI, en el ultimo proceso de selección noviembre de 2011 y aprobado por el jurado, en ese marco, el mismo continuará, en el corriente año y pide la continuidad del aval de la Junta porque este año presentarán  diferentes propuestas, entre ellas, volver a pintar el mural de los estudiantes y docente detenidos-desaparecidos del ISP- como expresión de la memoria institucional.
También Estefanía Belda pide que se trate sobre tablas dos notas y un petitorio. Una es con referencia a que Trabajo de Campo II no puede cursarse si no tienen aprobadas las dos materias: Psicología y Pedagogía. Trabajo de campo I puede cursarse si cursan una de las dos. La otra nota tiene que ver con unas jornadas de la UNT y se pide permiso para difundirlas en las cartillas y que los profesores aludan sobre ellas en sus clases; y en el petitorio se solicita que a las cohortes 2010 y 2011 se les dé por aprobada la materia Taller II de Expresión Oral y Escrita, ya que ya que oportunamente no fueron informados de esta correlatividad y que al haber aprobado varias materias del tronco histórico, no les iba a aportar conocimientos que ya no tuvieran oportunamente acreditados.
El Prof. Otero presenta una nota con pedido de recusación al jurado de concurso de Historia de África, recusa a los tres jurados, la Prof. Barela, la jurado externa Dra. Dina Picotti y al Prof. Rubén Lasso, en el caso de la Prof. Barela diciendo que existe ánimadversión por parte de la Prof. Barela hacia él y en el caso del Prof. Lasso porque si bien dicta una materia que compete al continente africano, no lo es en su totalidad. Se le responde que en el Reglamento de Selección Docente actual, aprobado por el Consejo Directivo el 17 de diciembre de 2011,  la recusación de los jurados se rige por el Art. 9, y que las causales que invoca el Prof. Rodríguez Otero no se encuadran en lo normado, por lo tanto, no las debe tratar la Junta sino el Rectorado, como dice el citado artículo.
20:30hs. se retiró la Prof. Basualdo porque debe dictar clase.
08:40hs. se retiró la Prof. María Victoria Fernández. Al principio de la reunión la Prof. Fernández había anunciado que se retiraría 20:15hs.
08:50hs. se retiró el Prof. Juan Carlos Cantoni.
Siendo las 21hs. se da por terminada la reunión, la fecha de la próxima reunión se dará a conocer por las vías de comunicación correspondiente (mail y blog).