martes, 25 de junio de 2013

La Junta Departamental de Historia convoca el jueves 27/6

La Junta Departamental de Historia convoca el jueves 27/6 a Jornadas departamentales con el fin  de  informarnos, debatir y pensar las acciones a llevar a cabo. Las últimas  resoluciones del Consejo Federal (creado por la ley Nacional de Educación), encabezadas por el ministerio de educación nacional y conformada por los ministros de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, nos exige adaptar nuestro reglamento orgánico institucional (ROI) al reglamento orgánico marco (ROM) al mismo tiempo que nos obliga a modificar nuestros planes estudio.
Desde la Junta vemos con gran preocupación las implicancias de estas exigencias y rechazamos el intento de imposición del ROM,  ya que siguiendo las especificaciones de este, se observa como nuestra institución perdería su autonomía para decidir su política institucional, sus planes de estudio y la potestad para designar su personal docente. A la vez, se elimina la paridad docente estudiantil que compone el cogobierno del consejo directivo y hace de este un mero organismo consultivo perdiendo, de esta forma, su carácter resolutivo. Debe recordarse que nuestro actual ROI está aprobado mediante un decreto presidencial del año 1991, siendo de esta forma la autonomía convalidada por ley y  una conquista histórica, que nos permite remontarnos  a la reforma  universitaria de 1918.
La reforma del reglamento orgánico está estipulada por la resolución 72/08 del Consejo Federal y la 1316 del Ministerio de Educación del Gob. de la Ciudad. Esta reforma viene de la mano del proceso de homologación:
“Si bien estos criterios no refieren directa o expresamente a la cuestión de los procesos de homologación curricular, sí están estrechamente vinculados y resulta importante tenerlos en consideración, entre otras cosas porque regula la autonomía de los institutos.
Hacen referencia al ROM (Reglamento Orgánico Marco) y al ROI (Reglamento Orgánico Institucional)…”   (Resolución 72/08)

Además, la resolución del Ministerio de Educación Nacional 1588 establece como condición, para acceder a la validez nacional de los títulos, la modificación no sólo de los planes de estudio, sino que también del Reglamento Orgánico. Por ende, la reforma educativa viene impulsada por los dos gobiernos.

Hay que remarcar que esta reforma educativa no se realiza en el nivel terciario únicamente, sino que también se está aplicando en las escuelas secundarias con la NES. Por ende, desde la junta de historia queremos declarar nuestro rechazo a la misma, puesto que implica el vaciamiento de contenidos,  la perdida laboral docente, cierre de posibilidades laborales para los estudiantes de nuestra carrera y otras carreras como filosofía, geografía, biología, entre otras.
A continuación presentamos un documento que compara nuestro actual ROI con el ROM y que constituye un aporte para informarnos, debatir y así pensar las acciones que llevaremos adelante en la defensa de nuestra autonomía.


JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario