jueves, 4 de julio de 2013

Informes sobre las acciones institucionales ante el Ministerio de Educación de la Nación

Informes sobre las acciones institucionales ante el Ministerio de Educación de la Nación


Estimados Directores, Coordinadores y Personal de Secretaría: 

Se envían las notas redactadas por miembros del Consejo Directivo luego de la Jornada de ayer ante el Ministerio de Educación de la Nación. Solicitamos su difusión. Rectorado.

A la Comunidad Educativa: 

"El día 2 de julio concurrimos a la reunión concedida por el Ministerio de Educación de la Nación luego de la solicitud del Rectorado en función de la moción votada por unanimidad por el Consejo Directivo, en la cual se solicitaba una reunión con el Ministro Sileoni, sabiendo que no iba a estar presente e íbamos a ser recibidos por la licenciada Piovani, Directora del INFoD, y el licenciado Urquiza, jefe del gabinete de asesores del Ministro. Nos hicimos presentes la Rectora, una de las Vicerrectoras, miembros del Consejo Directivo, un representante de la Junta de Jurídicas y un representante del Centro de Estudiantes. Al llegar se nos informó que solo sería recibida la Sra. Rectora. Esta respuesta nos impactó ya que la reunión había sido claramente pedida para que pudiera concurrir el Consejo Directivo. Ante nuestra disconformidad, se autorizó que ingresaran al despacho del Lic. Urquiza un Consejero Estudiantil, un Consejero Docente y un representante de la junta departamental de Jurídicas, acompañando a la Rectora, quienes solicitarían que fuera recibido el Consejo Directivo en su totalidad para dialogar con los funcionarios. Se nos informó que el Ministro le dejó indicado al Sr. Jefe del Gabinete de asesores que solo recibiera a la Rectora, por lo cual el CD no fue recibido. Consultados los presentes, se decidió redactar un acta en la cual se reiteró tanto el pedido de reunión con el ministro Sileoni como los puntos centrales de la agenda: defensa de nuestra autonomía, expresada en el artículo 1° del ROI; validez de los planes de estudio y los respectivos títulos; reconocimiento de la cohorte 2009 del profesorado de Ciencias Jurídicas, políticas y sociales.
En el día de la fecha, 3 de julio, a las 11 de la mañana, nos movilizamos como comunidad educativa al Ministerio de Educación de la Nación (sede palacio Sarmiento), con suspensión de clases, tal como había sido votado en la reunión del Consejo Directivo del día 29 de junio. Luego de dos horas de espera, nos atendió la jefa de seguridad en la vereda del edificio de la puerta de la calle Paraguay y nos informó que se estaba evaluando quiénes nos recibirían; más tarde, en otra aparición, aclaró que alguien de la Secretaría del Ministro saldría a hablar con nosotros. Eso jamás sucedió.
Mediando la tarde, se presentó Carolina Diana, del área de políticas educativas del INFoD, acompañada por dos integrantes de su equipo. A pesar de que tenían en su poder una copia del acta elaborada por nosotros el día anterior, nos expresó que tenía dudas sobre qué solicitamos. Se propuso como intermediaria para hacer llegar un petitorio con nuestras demandas. La Rectora realizó oralmente una detallada descripción de la situación que atravesamos, y luego escribimos un petitorio solicitando nuevamente una reunión con el Ministro, que firmamos todos los presentes: autoridades, docentes, estudiantes, administrativos y graduados del ISP “JVG”.
Los funcionarios del INFoD expresaron que el Instituto tuvo su oportunidad de ser recibido en el día de ayer y la rechazó al retirarse de la reunión. En todo momento, las voces de la comunidad dejaron en claro que el pedido de reunión con el Ministro, en el que estuvieran presentes todos los representantes de la comunidad educativa, no es un pedido caprichoso sino expresión de la auténtica necesidad de la Institución de ser escuchada,  expresada en el mandato representativo y democrático del máximo órgano de  gobierno, el Consejo Directivo.
A las 17:00 se nos devolvió con sello de mesa de entrada una copia del petitorio que entregamos, lo que no asegura una pronta respuesta (aunque se nos expresó que ya estaba en el despacho del señor Ministro). A pesar de nuestro insistente reclamo por ser atendidos en ese momento por alguna autoridad a cargo de la cartera que nos pudiera dar una respuesta (en lugar del sello de la mesa de entradas), no fuimos recibidos ni se definió una fecha de reunión con el Prof. Sileoni.
Consideramos que no hubo ninguna voluntad política de escuchar al Joaquín V. González. Esto se evidencia en el prolongado tiempo de espera, el cambio de interlocutores y las desavenencias entre ellos mismos por desconocer su ámbito de incumbencia. Finalmente, los elegidos por el Ministerio como interlocutores son integrantes del área de políticas estudiantiles del INFoD, por lo cual entendemos se desconoce la especificidad de una casa de estudios que se dedica a la formación de profesores y también su funcionamiento democrático, lo que manifiesta una forma de desprecio a nuestros representantes electos con clara intención de deslegitimar nuestro reclamo y desgastar a la comunidad.
Dada la voluntad de encontrar una pronta solución a la situación, el Consejo Directivo convoca a la participación activa de toda la comunidad en las sucesivas acciones que se determinen, entendiendo que es la única manera de lograr una solución efectiva a nuestros reclamos".


Al Sr. Ministro de Educación de la Nación:

"En el día de la fecha, 3 de julio, a las 11 de la mañana, nos movilizamos como comunidad educativa al Ministerio de Educación de la Nación (sede palacio Sarmiento), con suspensión de clases, tal como había sido votado en la reunión del Consejo Directivo del día 29 de junio. Luego de dos horas de espera, nos atendió la jefa de seguridad en la vereda del edificio de la puerta de la calle Paraguay y nos informó que se estaba evaluando quiénes nos recibirían; más tarde, en otra aparición, aclaró que alguien de la Secretaría del Ministro saldría a hablar con nosotros. Eso jamás sucedió.
Mediando la tarde, se presentó Carolina Diana, del área de políticas educativas del INFoD, acompañada por dos integrantes de su equipo. A pesar de que tenían en su poder una copia del acta elaborada por nosotros el día anterior, nos expresó que tenía dudas sobre qué solicitamos. Se propuso como intermediaria para hacer llegar un petitorio con nuestras demandas. La Rectora realizó oralmente una detallada descripción de la situación que atravesamos, y luego escribimos un petitorio solicitando nuevamente una reunión con el Ministro, que firmamos todos los presentes: autoridades, docentes, estudiantes, administrativos y graduados del ISP “JVG”.
Los funcionarios del INFoD expresaron que el Instituto tuvo su oportunidad de ser recibido en el día de ayer y la rechazó al retirarse de la reunión. En todo momento, las voces de la comunidad dejaron en claro que el pedido de reunión con el Ministro, en el que estuvieran presentes todos los representantes de la comunidad educativa, no es un pedido caprichoso sino expresión de la auténtica necesidad de la Institución de ser escuchada,  expresada en el mandato representativo y democrático del máximo órgano de  gobierno, el Consejo Directivo.
A las 17:00 se nos devolvió con sello de mesa de entrada una copia del petitorio que entregamos, lo que no asegura una pronta respuesta (aunque se nos expresó que ya estaba en el despacho del señor Ministro). A pesar de nuestro insistente reclamo por ser atendidos en ese momento por alguna autoridad a cargo de la cartera que nos pudiera dar una respuesta (en lugar del sello de la mesa de entradas), no fuimos recibidos ni se definió una fecha de reunión con el Prof. Sileoni.
Consideramos que no hubo ninguna voluntad política de escuchar al Joaquín V. González. Esto se evidencia en el prolongado tiempo de espera, el cambio de interlocutores y las desavenencias entre ellos mismos por desconocer su ámbito de incumbencia. Finalmente, los elegidos por el Ministerio como interlocutores son integrantes del área de políticas estudiantiles del INFoD, por lo cual entendemos se desconoce la especificidad de una casa de estudios que se dedica a la formación de profesores y también su funcionamiento democrático, lo que manifiesta una forma de desprecio a nuestros representantes electos con clara intención de deslegitimar nuestro reclamo y desgastar a la comunidad.
            Queremos expresar con suma claridad que nuestra voluntad es ir hacia el diálogo y solicitamos a Ud. dar un paso en esta dirección. Confiamos en ello."

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