jueves, 8 de mayo de 2014

“Diálogo de la formación inicial con la escuela secundaria”.

Estimados Directores, Coordinadores y Profesores de Trabajo de Campo:

Tenemos la alegría de invitarlos a compartir los encuentros “Diálogo de la formación inicial con la escuela secundaria”.
Se trata de un espacio institucional de intercambio con la escuela secundaria que permita promover la reflexión y el trabajo colaborativo a fin de repensar o revisar los sentidos formativos que asume el Eje de aproximación a la realidad y la práctica docente en su conjunto y al interior de cada carrera.
La decisión de priorizar el diálogo institucional con la escuela secundaria responde a consideraciones muy caras a la impronta del Joaquín, entre ellas, la imagen pública del JVG como institución reconocida y prestigiosa en la formación de docentes para la escuela secundaria y en el aporte académico (a través de libros, publicaciones, investigaciones, documentos, etc.) realizado por docentes del JVG a la formación en la escuela secundaria a lo largo de sus casi ya 110 años de existencia.
Por ello mismo, resulta necesario conocer las transformaciones del nivel secundario y las distintas ofertas formativas como un modo complementario de ampliar y profundizar el trabajo que se hace desde el Eje de aproximación a la realidad y la práctica docente.
Buscamos que estos encuentros nos permitan conocer, en la palabra misma de sus actores, los desafíos que plantea el trabajo docente situado en territorio y la posibilidad de abordarlos como objeto de la formación docente inicial.
La propuesta está organizada de la siguiente manera:
Ø  Los encuentros se realizarán para cada turno
Ø  En cada turno se proponen dos momentos:
§  Primer momento: presentación de ofertas formativas de escolaridad secundaria por parte de sus representantes, en modalidad panel.
§  Segundo momento, un mes y medio después: entrevista colectiva a los mismos representantes.
§  Entre el primer y el segundo momento, en el espacio de los TC: se profundiza el conocimiento de la oferta y se preparan las preguntas e inquietudes para la entrevista colectiva.
§  Para el trabajo de profundización, los profesores de los TC contarán con la asistencia técnica de Vicerrectorado, Coordinadora Institucional de TC I y II y de pasantes de la carrera de Ciencias de la Educación del JVG.
Ø  Las fechas por turno:
§  Turno mañana: jueves 24 de abril (a reprogramar) y jueves 12 de junio, ambos de 9 a 12 hs.
§  Turno tarde: jueves 15 de mayo y jueves 26 de junio, ambos de 14 a 17 hs.
§  Turno vespertino: miércoles 28 de mayo y miércoles 2 de julio, ambos de 18 a 21 hs.
Ø  La inscripción de docentes y estudiantes de cada turno se realizará vía internet. Los asistentes a ambos momentos recibirán certificado de asistencia al Encuentro “Diálogo de la formación docente inicial con la escuela secundaria”.
Ø   Las modalidades de oferta formativa para el nivel secundario que podrán tener representación entre los distintos turnos son: CENS, Adultos 2000, Bachilleratos populares, Reingreso, Bachillerato de trans y travestis “Mocha Celis”, contexto de encierro, jóvenes judicializados, escuelas comunes (bachilleratos, comerciales, técnicas).
Ø  La difusión de los encuentros se realizará a través de las carteleras de cada Departamento y vía internet, siendo imprescindible el apoyo y colaboración de todos ustedes.
Para cualquier aclaración o ampliación que estimen necesarias, sepan que cuentan con nuestra entera disposición porque el objetivo central de estos encuentros es aprovechar al máximo la potencia de este diálogo que, tan generosamente, los actores de la escuela secundaria están dispuestos a mantener con todos nosotros, en un gesto de claro compromiso con la formación docente continua y con la escuela pública.
Muchas gracias y seguimos en estrecho contacto.

Rectorado
Coordinación Institucional de TC I y II

Bs. As., 30 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario