martes, 22 de mayo de 2012

ACTA REUNIÓN. JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA 27 DE ABRIL DE 2012



ACTA REUNIÓN. JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA
27 DE ABRIL DE 2012
Siendo las 18:30hs. se reúne la Junta Departamental de Historia. Se encuentran presentes por el claustro docente: Liliana Barela (Directora del Dpto. de Historia), María Victoria Fernández, Juan Carlos Cantón y Maria Esther Basualdo; y por el claustro estudiantil: Juan Pablo Zuchelli (Lista 4), Marco Forestieri (Lista 9) y Estefanía Belda (Lista 60) y  Juan Carlos Madala (Lista 10 )
El Orden del día:
1)             Consideración y tratamiento de información de coordinación.
2)             Pautas para establecer canales de comunicación entre el equipo de coordinación del Plan Nuevo y la Junta Departamental.
3)             María Esther Basualdo: informe sobre el Proyecto Memoria.
4)             Convocatoria a conformar la comisión docente-estudiantil sobre el tema deserción y desgranamiento del alumnado en el Departamento de Historia.
Liliana Barela toma la palabra y solicita a los miembros de Junta tratar sobre tablas el tema del concurso de ATP (Ayudante de Trabajos Prácticos), para lo cual cuentan con 69hs. pero no se puede llamar a concurso porque la Comisión de Normativa del Consejo Directivo no se expidió al respecto.
La Junta resuelve que se envíe una nota al Sr. Rector y por su intermedio al Consejo Directivo para que trate sobre tablas este tema en la próxima reunión de Consejo Directivo, a su vez, enviar una segunda nota al Rector para que arbitre los medios necesarios con el fin de concertar una reunión con quiénes conforman esa comisión antes de que el Consejo Directivo se reúna.
Los puntos 1 y 2 no se pueden tratar porque no se encuentra presente la Coordinadora Prof. Claudia Varela.
Liliana Barela informa sobre el estado de los concursos, aclara que por el Reglamento de Selección Docente aprobado en diciembre de 2011 por el Consejo Directivo es obligatorio tomar coloquio a los postulantes. Se llamó ya a coloquio para Arqueología, Contemporánea, Trabajo de Campo II e Introducción a la Historia.
Se alude a la situación de los veedores estudiantiles que en Secretaría no los quieren anotar, entonces Liliana Barela dice que le envíen un mail a ella con sus datos, pero que aprovecha la oportunidad y pide veedores para: Argentina y Americana I, Argentina y Americana III, aquí se anota Sabrina Álvarez, Expresión Oral y Escrita II, se anota como veedora Estefanía Belda, Historia de Asia e Historia de África se anota como veedora María Victoria Tubio en Asia y Estefanía Belda en África, en Historia Moderna se anota María Laura Cara.
Liliana Barela ante una pregunta del Prof. Otero por jurado de concurso, le indica que tiene la respuesta en Secretaría y lo invita a ir a buscarla. Una vez leída la respuesta por el profesor éste le señala que en la última reunión de Junta se mencionó a jurados externos y a Oliver y a Jaite para conformar jurado de Historia Morderna pero no a Cecilia Lagunas. Se le responde que si en la casa hay especialistas no se recurre a jurados externos, y el nombre de Cecilia Lagunas fue mencionado. También se le dice que se llamó al Prof. Oliver y éste respondió negativamente a ser jurado porque concursaría, se llamó a todos los nombrados y en el caso del Prof. Jaitte no respondió el llamado de la Prof. Barela así que ella llamó a Cecilia Lagunas como figura en el cuadro en la hoja 2 del acta de la última reunión de junta.
El Prof. Cantoni pide tratar sobre tablas el proyecto para convocar a las Jornadas “Los Terciarios hacen Historia”, el cual comenta que será una propuesta abierta para los docentes del claustro como para los estudiantes. Se solicita cambiar la fecha propuesta en el proyecto para los días 17, 18 y 19 de octubre, con el fin de que no quede pegado al Congreso Internacional Pedagógico y porque también este año se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres los días 8, 9 y 10 de octubre del cte. año.
La Prof. María Esther Basualdo informa sobre el Proyecto Memoria, dice que el Proyecto estuvo a cargo de la cátedra de Historia Social de la Educación y de Estado, Sociedad y Derechos Humanos, a lo largo del 2011,  el proyecto fue presentado a la UIDI, en el ultimo proceso de selección noviembre de 2011 y aprobado por el jurado, en ese marco, el mismo continuará, en el corriente año y pide la continuidad del aval de la Junta porque este año presentarán  diferentes propuestas, entre ellas, volver a pintar el mural de los estudiantes y docente detenidos-desaparecidos del ISP- como expresión de la memoria institucional.
También Estefanía Belda pide que se trate sobre tablas dos notas y un petitorio. Una es con referencia a que Trabajo de Campo II no puede cursarse si no tienen aprobadas las dos materias: Psicología y Pedagogía. Trabajo de campo I puede cursarse si cursan una de las dos. La otra nota tiene que ver con unas jornadas de la UNT y se pide permiso para difundirlas en las cartillas y que los profesores aludan sobre ellas en sus clases; y en el petitorio se solicita que a las cohortes 2010 y 2011 se les dé por aprobada la materia Taller II de Expresión Oral y Escrita, ya que ya que oportunamente no fueron informados de esta correlatividad y que al haber aprobado varias materias del tronco histórico, no les iba a aportar conocimientos que ya no tuvieran oportunamente acreditados.
El Prof. Otero presenta una nota con pedido de recusación al jurado de concurso de Historia de África, recusa a los tres jurados, la Prof. Barela, la jurado externa Dra. Dina Picotti y al Prof. Rubén Lasso, en el caso de la Prof. Barela diciendo que existe ánimadversión por parte de la Prof. Barela hacia él y en el caso del Prof. Lasso porque si bien dicta una materia que compete al continente africano, no lo es en su totalidad. Se le responde que en el Reglamento de Selección Docente actual, aprobado por el Consejo Directivo el 17 de diciembre de 2011,  la recusación de los jurados se rige por el Art. 9, y que las causales que invoca el Prof. Rodríguez Otero no se encuadran en lo normado, por lo tanto, no las debe tratar la Junta sino el Rectorado, como dice el citado artículo.
20:30hs. se retiró la Prof. Basualdo porque debe dictar clase.
08:40hs. se retiró la Prof. María Victoria Fernández. Al principio de la reunión la Prof. Fernández había anunciado que se retiraría 20:15hs.
08:50hs. se retiró el Prof. Juan Carlos Cantoni.
Siendo las 21hs. se da por terminada la reunión, la fecha de la próxima reunión se dará a conocer por las vías de comunicación correspondiente (mail y blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario