“LOS TERCIARIOS HACEN
HISTORIA”
IV JORNADA PARA DEPARTAMENTOS DE HISTORIA
DE
INSTITUTOS TERCIARIOS DE TODO EL PAÍS
I.S.P.
“DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”
FUNDAMENTOS
Las
Jornadas realizadas en 2006, 2008 y 2010, se desarrollaron siguiendo la
decisión del Plenario realizado en la primera
de ellas, en cuanto a la continuidad de las mismas cada
dos años lectivos. Es por ello que
proponemos para este 2012, la
realización de las IV Jornadas para Departamentos de Historia de
Institutos Terciarios de todo el país “Los Terciarios hacen Historia”.
Las
mismas se llevarán a cabo
en los días 17,18 y 19 de octubre de 2012
Sin
mengua de considerar las apelaciones conmemorativas de los Bicentenarios que se
corresponden con el año actual, entendemos la necesidad de abrir el espacio de
abordaje historiográfico al análisis de
problemáticas y la recuperación de temas
vinculados con los siglos XIX y XX en todas las dimensiones: mundial, americano
y nacional.
Los
estudiantes de los Instituto
Terciarios de Formación docente cursan asignaturas específicas desde las que se
pretende iniciarlos en la investigación histórica con todo el rigor científico
que ello demanda. De sus esfuerzos, son
los resultados que estas Jornadas aspiran a poner en consideración y debate,
como una iniciación en la validación y perfeccionamiento crítico, propio del
quehacer científico.
Para
los graduados de los Instituto
Terciarios de Formación docente, la
instancia que se pretende implementar aspira a brindar un ámbito apropiado para la puesta a prueba
de sus trabajos de especialización y/o postgrados.
En
cuanto a los docentes, este espacio
permitirá confrontar marcos teóricos, difundir resultados y compartir
experiencias.
Con
respecto a los contenidos consideramos que una relectura de los fenómenos
recordados en los Bicentenarios, a
partir de marcos teóricos actuales, no excluye la posibilidad de abordar
problemáticas de tiempos anteriores y posteriores al siglo XIX (especialmente
del siglo XX.) Otros recortes
temporales, como así otros objetos de estudios e investigaciones, permitirán
además, ampliar los espacios de participación.
Consideramos,
por último, la articulación del marco científico de la investigación con la actualización y perfeccionamiento de
la transposición didáctica, que suponen las propuestas de formación docente.
OBJETIVO GENERAL
·
Desarrollar actividades científicas vinculadas
con la investigación histórica y su
proyección en el proceso de formación docente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Promover la difusión y el debate
sobre investigaciones históricas
realizadas por docentes graduados y estudiantes de Historia de los Institutos
Terciarios de todo el país.
·
Promover el debate y la actualización de contenidos
historiográficos.
·
Desarrollar un espacio de intercambio de
experiencias vinculadas con la formación
docente en historia.
·
Fomentar los lazos de camaradería y participación con docentes y estudiantes de los
Institutos terciarios.
TEMARIO
Para la conformación definitiva del temario se propone el abordaje de las problemáticas históricas propias de los espacios específicos de nuestros
Institutos como así las referidas a la
enseñanza de la historia según las
distintas curriculas del nivel medio.
Se proponen los siguientes ejes
para las distintas actividades:
·
El siglo XIX en el Mundo, en América y en
nuestro país.
·
El siglo XX en el Mundo, en América y en nuestro
país.
·
La enseñanza de la Historia: nuevas
curriculas y actividades didácticas.
·
Historia e Historiografía: los debates
contemporáneos.
·
Historia de género : nuevos enfoques.
·
Pueblos originarios: cuestiones históricas y antropológicas.
·
Mundos Antiguos.
·
Mundo Moderno.
·
Culturas y Contracultura.
ACTIVIDADES
Las actividades se llevarán a cabo en Instituto Superior del Profesorado
“Dr. Joaquín V. González”, sito en Ayacucho 632, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, aulas a designar, durante los días 17,
18 y 19 de octubre de 2012
La dinámica de funcionamiento serán las siguientes:
Conferencias Magistrales
Se desarrollaran en el
comienzo de cada Jornada y al concluir las mismas
Se invitarán a especialistas en la investigación
vinculada con los ejes propuestos.
Mesas de Comunicación:
Se convocará a especialistas a integrar mesas
sobre temáticas vinculadas con
dichos ejes.
Se propone como pautas para la presentación de los
proyectos:
·
Título
de la mesa
·
Fundamentación
y objetivos
·
Temario
·
Integrantes
(Coordinador, disertantes, etc.)
·
Datos
de comunicación (e-mail; teléfono, etc.)
Los proyectos serán evaluados por el Comité Científico
y comunicados vía e-mail, la aceptación de los mismos.
Las mesas funcionarán durante los siguientes horarios:
09:00 a 12:00hs., 14:00 a 17:00hs. Y 18:30 a 21:30hs., en los lugares que se
designen.
Mesa de presentación de libros
Los participantes que así lo requieran podrán solicitar mesa para la
presentación de libros vinculados con
las actividades y temas de estas Jornadas siguiendo el cronograma propuesto
para la presentación de proyectos, más arriba indicado
Los resúmenes
como las ponencias podrán presentarse al siguiente mail: cuartasjornadas jvg@gmail.com de
acuerdo al cronograma señalado a continuación.
Autoridades
Presidenta
Prof. Liliana Barela
Coordinadora
General
Prof. Viviana Civitillo
Coordinador Institucional
Prof. Juan Carlos
Cantoni
Comisión
Organizadora de Docentes
Prof. Damián Cipolla
Prof. Karina Cosco
Prof. Susana Fioretti
Prof. Araceli Ibañez
Lic. Ana María Rocchietti
Prof. Rodolfo Varela
Comisión Organizadora de Graduados
Prof. César Borzone
Prof. Ricardo Boserup
Prof. Andrea Carrizo
Prof. Fabián Di Stefano
Prof. Florencia Diaz
Prof. Adriana
Echezuri
Prof. Lisandro Giles
Prof. Laura Martino
Prof. Julián Otal
Landi
Comisión Organizadora de Estudiantes
Lorena
Abramovich
Alan
Aisa
Sabrina
Álvarez
Martín
Ares
Alejandra
Bianchotti
Estefanía
Belda
Erica
Blum
María
Laura Cara
Maribel
Romero
Fernanda
Sánchez Villagra
COMITÉ
CIENTÍFICO
Lic. Guillermina
Giorgieff
Prof. Graciela Gómez
de Azo
Dra. Cecilia Lagunas
Prof. Rubén Lasso
Prof. Delia Montero
Lic.Ana María Rocchietti
Prof. Graciela
Pampin.
Dr. Alejandro
Schneider
CRONOGRAMAS:
Mesas de Comunicaciones y Ponencias:
Presentación de proyectos: de mesas temáticas …………..Viernes 6 de julio de 2012.
Devolución de proyectos de mesas temáticas ……….. … .
Lunes 20 de julio de 2012.
Resúmenes de ponencias………………………………………Lunes 13 de
agosto de 2012
Ponencias:…………………………………………………Viernes 14 de
setiembre de 2012
JORNADAS………………………………. los días 17, 18 y 19 de octubre
de 2012
Las
normas editoriales se especificarán en la Primera Circular , tanto para los resúmenes como
para las ponencias. Sobre estas
últimas, vale aclarar, que además de enviarlas por correo electrónico, deberán
los expositores entregar al Coordinador de cada
Mesa Temática dos copias papel, de acuerdo a las
normas editoriales, y dicho coordinador se las remitirá al Coordinador Institucional quién a su vez
las remitirá al Comité Científico
El Comité Científico no aceptará ponencias
para su evaluación y posterior publicación que no sigan las normas editoriales
que se especificaran en la Circular respectiva.
CERTIFICADOS
Los
expositores recibirán sus certificados durante las Jornadas.
Asistentes:
deberán pasar a buscar sus respectivos certificados por Secretaría en fecha a
designar. No pueden entregarse en el día por razones administrativas.
La asistencia integral a las Jornadas
tendrán un reconocimiento de 30 hs. Cátedras.
INSCRIPCIÓN
Se podrá
inscribir a través del mail cuartasjornadasjvg@gmail.com como
así también durante las Jornadas en el horario de 09:00 a 09:30hs. y de 14:00 a 14:30hs. y 18:30 a
19:00hs. , en el sector a designar.
La participación
a esta jornada es NO ARANCELADA, para
los Estudiantes asistentes.
Los demás
participantes, en forma voluntaria podrán contribuir a la Cooperadora del
Instituto con un BONO por valor de $ 50.- Esta contribución es al solo efecto
de cubrir los gastos de implementación y desarrollo de las Jornadas.
A los
fines de organización, se solicitará a
docentes, graduados y estudiantes
interesados en participar de este evento, que completen y envíen el formulario
de inscripción a la dirección de correo indicada precedentemente.
Formulario
de Inscripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario