martes, 29 de mayo de 2012

IV JORNADA PARA DEPARTAMENTOS DE HISTORIA-FUNDAMENTOS



LOS TERCIARIOS HACEN HISTORIA”
IV JORNADA PARA DEPARTAMENTOS DE HISTORIA
DE INSTITUTOS TERCIARIOS DE TODO EL PAÍS
I.S.P. “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”
FUNDAMENTOS

Las Jornadas realizadas en 2006, 2008 y 2010, se desarrollaron siguiendo la decisión del Plenario realizado en la primera  de  ellas,  en cuanto a la continuidad de las mismas cada dos años lectivos. Es por ello que  proponemos para este 2012,  la realización de las IV Jornadas para Departamentos de Historia de Institutos Terciarios de todo el país “Los Terciarios hacen Historia”.
Las mismas se  llevarán  a cabo  en los días  17,18 y 19 de octubre de 2012 
Sin mengua de considerar las apelaciones conmemorativas de los Bicentenarios que se corresponden con el año actual, entendemos la necesidad de abrir el espacio de abordaje historiográfico al  análisis de problemáticas  y la recuperación de temas vinculados con los siglos XIX y XX en todas las dimensiones: mundial, americano y nacional.
Los estudiantes de los Instituto Terciarios de Formación docente cursan asignaturas específicas desde las que se pretende iniciarlos en la investigación histórica con todo el rigor científico que ello demanda. De sus esfuerzos,  son los resultados que estas Jornadas aspiran a poner en consideración y debate, como una iniciación en la validación y perfeccionamiento crítico, propio del quehacer científico.
Para los graduados de los Instituto Terciarios de Formación docente,  la instancia que se pretende implementar aspira a brindar  un ámbito apropiado para la puesta a prueba de sus trabajos de especialización y/o postgrados.
En cuanto a los docentes, este espacio permitirá confrontar marcos teóricos, difundir resultados y compartir experiencias.
Con respecto a los contenidos consideramos que una relectura de los fenómenos recordados en los  Bicentenarios, a partir de marcos teóricos actuales, no excluye la posibilidad de abordar problemáticas de tiempos anteriores y posteriores al siglo XIX (especialmente del siglo XX.) Otros  recortes temporales, como así otros objetos de estudios e investigaciones, permitirán además, ampliar los espacios de participación.
Consideramos, por último, la articulación del marco científico de la investigación  con la actualización y perfeccionamiento de la transposición didáctica, que suponen las propuestas de formación docente.
OBJETIVO GENERAL
·        Desarrollar actividades científicas vinculadas con  la investigación histórica y su proyección en el proceso de formación docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·        Promover la difusión y  el debate  sobre   investigaciones históricas realizadas por docentes graduados y estudiantes de Historia de los Institutos Terciarios  de todo el país.
·        Promover el debate y  la actualización de contenidos historiográficos.
·        Desarrollar un espacio de intercambio de experiencias  vinculadas con la formación docente en historia.
·        Fomentar los lazos de camaradería  y participación  con docentes y estudiantes de los Institutos  terciarios.
TEMARIO
Para la conformación definitiva del  temario se propone el abordaje  de las problemáticas  históricas propias de  los espacios específicos de nuestros Institutos como así  las referidas a la enseñanza de la historia  según las distintas curriculas del nivel medio.
Se proponen los siguientes ejes para las distintas actividades:

·        El siglo XIX en el Mundo, en América y en nuestro país.

·        El siglo XX en el Mundo, en América y en nuestro país.

·        La enseñanza de la Historia: nuevas curriculas  y actividades didácticas.

·        Historia e Historiografía: los debates contemporáneos.

·        Historia de género : nuevos enfoques.

·        Pueblos originarios: cuestiones históricas y antropológicas.

·        Mundos Antiguos.

·        Mundo Moderno.

·        Culturas y Contracultura.

ACTIVIDADES

Las actividades se llevarán  a cabo en Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, sito en Ayacucho 632, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aulas a designar, durante los días 17, 18 y 19 de octubre  de 2012
La dinámica de funcionamiento serán las siguientes:
Conferencias Magistrales
Se desarrollaran en el  comienzo de cada Jornada y al concluir las mismas
Se invitarán a especialistas en la investigación vinculada con los ejes propuestos.
Mesas de Comunicación:
Se convocará a especialistas a integrar  mesas  sobre temáticas  vinculadas con dichos  ejes.
Se propone como pautas para la presentación de los proyectos:
·        Título de la mesa
·        Fundamentación y objetivos
·        Temario
·        Integrantes (Coordinador, disertantes, etc.)
·        Datos de comunicación (e-mail; teléfono, etc.)
Los proyectos serán evaluados por el Comité Científico y comunicados vía e-mail, la aceptación de los mismos.
Las mesas funcionarán durante los siguientes horarios: 09:00 a 12:00hs., 14:00 a 17:00hs. Y 18:30 a 21:30hs., en los lugares que se designen.
Mesa de presentación de libros
Los participantes que así  lo requieran podrán solicitar mesa para la presentación de libros  vinculados con las actividades y temas de estas Jornadas siguiendo el cronograma propuesto para la presentación de proyectos, más arriba indicado
Los resúmenes como las ponencias podrán presentarse al siguiente mail:                                  cuartasjornadas jvg@gmail.com de acuerdo al cronograma señalado a continuación.


Autoridades

Presidenta
Prof. Liliana Barela
Coordinadora General
Prof. Viviana Civitillo

Coordinador Institucional

Prof. Juan Carlos Cantoni

Comisión Organizadora de Docentes

Prof. Damián Cipolla
Prof. Karina Cosco
Prof. Susana Fioretti
Prof. Araceli Ibañez
Lic. Ana María Rocchietti
Prof. Rodolfo Varela

Comisión Organizadora de Graduados
Prof. César Borzone
Prof. Ricardo Boserup
Prof. Andrea Carrizo
Prof. Fabián Di Stefano
Prof. Florencia Diaz
Prof. Adriana Echezuri
Prof. Lisandro Giles
Prof. Laura Martino
Prof. Julián Otal Landi

 

Comisión Organizadora de Estudiantes

Lorena Abramovich
Alan Aisa  
Sabrina Álvarez 
Martín Ares                                                                                                                            
Alejandra Bianchotti
Estefanía Belda
Erica Blum
María Laura Cara
Maribel Romero
Fernanda Sánchez Villagra

COMITÉ CIENTÍFICO

Lic. Guillermina Giorgieff
Prof. Graciela Gómez de Azo
Dra. Cecilia Lagunas
Prof. Rubén Lasso
   Prof. Delia Montero                                                                                                   Lic.Ana María Rocchietti
Prof. Graciela Pampin.
Dr. Alejandro Schneider


CRONOGRAMAS:
 Mesas de Comunicaciones y  Ponencias:
Presentación de proyectos: de mesas temáticas       …………..Viernes 6 de julio de 2012.
Devolución de proyectos de mesas temáticas    ……….. … .  Lunes 20  de julio de 2012.
Resúmenes de ponencias………………………………………Lunes 13 de agosto de 2012
Ponencias:…………………………………………………Viernes 14 de setiembre de 2012
JORNADAS………………………………. los días  17, 18 y 19 de octubre de 2012 

Las normas editoriales se especificarán en la Primera Circular, tanto para los resúmenes como para las ponencias. Sobre estas últimas, vale aclarar, que además de enviarlas por correo electrónico, deberán los expositores entregar al Coordinador de cada  Mesa Temática dos copias papel, de acuerdo a las normas editoriales, y dicho coordinador se las remitirá  al Coordinador Institucional quién a su vez las remitirá al Comité Científico
El Comité Científico no aceptará ponencias para su evaluación y posterior publicación que no sigan las normas editoriales  que se especificaran en la Circular respectiva.


CERTIFICADOS
Los expositores recibirán sus certificados durante las Jornadas.
Asistentes: deberán pasar a buscar sus respectivos certificados por Secretaría en fecha a designar. No pueden entregarse en el día por razones administrativas.
La asistencia integral a las Jornadas tendrán un reconocimiento de 30 hs. Cátedras.

INSCRIPCIÓN
Se podrá inscribir a través del mail  cuartasjornadasjvg@gmail.com  como así también durante las Jornadas en el horario de 09:00  a 09:30hs. y de 14:00 a 14:30hs. y 18:30 a 19:00hs. , en el sector a designar.

La participación a esta jornada es NO ARANCELADA, para los Estudiantes asistentes.
Los demás participantes, en forma voluntaria podrán contribuir a la Cooperadora del Instituto con un BONO por valor de $ 50.- Esta contribución es al solo efecto de cubrir los gastos de implementación y desarrollo  de las Jornadas.
A los fines de organización, se solicitará  a docentes, graduados  y estudiantes interesados en participar de este evento, que completen y envíen el formulario de inscripción a la dirección de correo indicada precedentemente.


Formulario de Inscripción.



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