miércoles, 10 de octubre de 2012

Documento elaborado por los Directores y Coordinadores del ISP “Dr J. V. González” para ser presentado ante las autoridades del INFOD y el G.C.A.B.A


Documento elaborado por los Directores y Coordinadores del ISP “Dr J. V. González” para ser presentado ante las autoridades del INFOD y el G.C.A.B.A

Los Directores y Coordinadores de los Departamentos solicitan que se concedan con urgencia las siguientes peticiones:
1) Que se asegure la validez nacional de los títulos para la cohorte 2012.

2) Que se asegure la validez nacional de los títulos para la cohorte 2013 ante la inminente inscripción en el mes de octubre.

3) Que los funcionarios del G.C.A.B.A planteen en  la Mesa Federal y, por su intermedio, en el CFE que esta institución va a continuar con el proceso de implementación y auto-evaluación de sus propios diseños curriculares -prefigurados desde 1999 y cuya elaboración comenzó en el 2003- a los ritmos propios, trabajando en profundidad y seriamente en una continua gestión participativa y democrática, más allá de las distintas administraciones gubernamentales.

4) Que se reconsidere la normativa vigente que estipula la validez nacional de los títulos, respetando el lugar que ocupa el JVG en la historia de la formación docente de nuestro país y teniendo en cuenta nuestra reconocida organización institucional. Fundamentamos dicho pedido en:

a) La existencia de un Reglamento Orgánico en vigencia  aprobado por Decreto Presidencial en 1961 y ampliado por Resoluciòn Ministerial en 1994 y en cuyo artículo I se estipula:
¨ El Instituto Nacional Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" es autónomo: fija su política educativa; establece sus programas de estudio; determina el ingreso de los estudiantes y del personal docente y administrativo; diseña, aprueba e implementa carreras de grado, cursos curriculares y extracurriculares, Postgrado, maestrías y cursos de especialización; gestiona y celebra convenios con otras instituciones; promueve la especialización de sus egresados y docentes; establece los mecanismos de evaluación interna del nivel académico; expide títulos de grado y Postgrado, así como certificado de estudio con validez en todo el ámbito de la Nación Argentina; administra los recursos asignados por erario público de acuerdo con las necesidades institucionales; elabora su presupuesto sobre la base de partidas presupuestarias asignadas, pudiendo recibir legados, donaciones, contribuciones voluntarias y subsidios; destina partidas para la investigación científico - pedagógica por si o conjuntamente con otras instituciones¨.

b) La  existencia previa de un Marco Institucional (2004) que encuadra todos nuestros diseños curriculares, los que se ajustan a las normativas del CFE. 

c) El hecho de que los nuevos planes, en proceso de implementación, aprobados con validez nacional no han sido objetados ni observados y figuran en la guía de carreras de Educación Superior. Dichos planes ya cumplen con las pautas establecidas por el CFE, dado que:

1. Están estructurados en torno a los tres ejes de conocimiento (formación común, formación disciplinar y formación en la práctica profesional, los cuales son el soporte para entrelazar todas las instancias curriculares).
2. Cumplen con la cantidad de años académicos en los que deben estar organizadas las carreras
3. Responden a la carga horaria exigida para los diseños curriculares.

Quedamos a la espera de una pronta respuesta,

No hay comentarios:

Publicar un comentario