domingo, 4 de agosto de 2013

Carta Rectora

                                                                                                            Buenos Aires, 3 de agosto de 2013
Al Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni
Al Ministro de Educación de CABA, Esteban Bullrich
A l Viceministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk
A la Subsecretaria de Educación, Ana María Ravaglia
Al Director General de Educación Superior, Raúl Motta
A la Directora de Formación Docente de Caba, Graciela Lecrercq
Al Consejo Directivo del ISP Joaquín V González
Al Prosecretario, Pablo Rossi, y a las prosecretarias, Lorena Roger, Sandra Santucho y María del Mar Pena.
A los Directores y Coordinadores
A las Juntas Departamentales de los Departamentos del ISP JV González
A todos los institutos educativos de CABA y Pcia de Buenos Aires y a su personal docente y no docente
A todo el personal personal docente
A todo nuestro querido personal no docente de la institución.
A nuestros queridos alumnos
Lamentablemente, siguen las amenazas graves y perversas de muerte que hemos estado recibiendo tanto mi familia como yo en esta semana. Esta es la segunda madrugada que tanto en la casa de mi consuegro como en la mía se han recibido llamadas coercitivas que hacen que la vida familiar , especialmente de aquellos totalmente ajenos al JV González y de la lógica que parece estar reinando en la institución vean alterado su derecho a sus vidas normales. Todos ellos, sin ningún tipo de relación laboral en el Joaquín, me solicitan, en todo su derecho, un tipo de respuesta racional y un poder volver a una vida tranquila y normal como la han tenido desde siempre. Mi compromiso con el trabajo y la responsabilidad asumida tienen justamente este punto límite: MI FAMILIA, sustento de mi vida y apoyo incondicional. Ellos están respetando mis tiempos y tratando de que yo pueda tomar mis propias decisiones, acompañadas por mi querido equipo directivo,
también sostén incondicional de mi trabajo académico. Estoy con ayuda psicológica y asesoría legal para escuchar todos los consejos necesarios y luego tomar la decisión que proteja a mi familia y que de mi parte no cree el caos que muchos quieren seguir engrosando en el Joaquín y, por reflejo, en otras instituciones educativas. La decisión final será MÍA pero siguiendo un modelo de trabajo propio, estoy convocando a la participación y abriendo al diálogo para escuchar las diferentes posiciones y tomar la mejor decisión que dé respuesta a mi obligación con mi familia prioritariamente y con mi trabajo/ vocación en segunda instancia.
El trabajo en el Joaquín, y en muchas instituciones educativas, se ha convertido en un hábitat hostil y de desconfianza generado por varios años de inacción y de destrucción sistemática. Como una Junta expresaba en su repudio, “lo patológico y lo insano han ganado el espacio de la deliberación seria y académica¨ – y para esto hay, en nuestro caso, muchos registros taquigráficos, cartas recibidas en Rectoría, actas realizadas que corroboran lo antedicho y que todas serán presentadas en la causa para que puedan cooperar a encontrar a los responsables de estas amenazas. Desafortunadamente, tuve que romper con una de los preceptos que este Rectorado venía poniendo en práctica: la no judicialización de la educación y de los problemas que surgen dentro de las instituciones educativas ya que estas instituciones tienen sus propios recursos democráticos y la capacidad de la vía pedagógica y del sistema educativo al cual pertenecemos. Éste, evidentemente, es un caso extremo y ya abogados personales y de las jurisdicciones están trabajando en todas las averiguaciones que con perseverancia y los tiempos judiciales pertinentes tenemos la convicción que llegarán al resultado pedido por nuestra parte.
Por todo lo dicho, esta difícil situación no se resuelve con una RECTORA y tres VICERRECTORAS que han actuado con decisión, reflexión y coraje. Evidentemente lo hemos tratado de hacer y hay algunos intereses que se han sentido muy molestos y que con métodos perversos, depravados y mafiosos quieren torcer el destino elegido por el voto democrático. Dentro de las medidas que estamos tomando también estamos Informando a las autoridades nacionales y jurisdiccionales, quienes independientemente
estarán planeando sus propias acciones ante cualquier decisión que pueda tomar el equipo directivo, órgano institucional elegido legal y legítimamente que según el Reglamento Orgánico debe, “ ejercer la dirección académica, docente y administrativa del Instituto,” entre otras obligaciones y derechos propios.
Desde nuestro equipo, con el que estamos en constante deliberación, tenemos muy en claro que no están en juego en estos momentos nuestros nombres propios ni nuestras propias trayectorias. No temimos a la “impopularidad” ni a la “falta de prestigio” por llevar a cabo medidas que fueron oportunamente fundamentadas, consensuadas y que velaban por el bien común. Desde nuestra convicción eso dignifica al rol que hemos asumido. De todas maneras, debemos velar y ser responsables por la integridad de nuestra familia y su tranquilidad diaria.
Es desdeñable que desde las mismas redes sociales y de cartas recibidas –todas las cuales serán aportadas a la causa- ante un documento de repudio redactado por el equipo directivo frente a actos de violencia concretos y públicos se hayan leído frases tales como, “Sin comentario frente a tanta declaración de rectitud, sensatez, modestia y buenas intenciones y tanta victimización. “ Hubiese sido aconsejable que estos pensamientos llegaran directamente al Rectorado, con línea abierta al diálogo en forma constante y que, de ser necesario, se hubieran consensuado los pasos a seguir antes sectores que se sintieron molestos por el voto de la mayoría del Consejo Directivo. Les recuerdo, por si alguien no conoce este punto, que es el Consejo Directivo quien ha venido tomando las decisiones sobre los temas acerca de la “autonomía” del Joaquín y que yo como Rectora NUNCA tuve voto de desempate ante estos temas , por lo tanto no ha habido ninguna injerencia personal directa acerca de las decisiones pero SÍ aparentemente soy víctima de las amenazas como “entregadora de la autonomía” del Joaquín.
Y lo que más atemoriza es escuchar como algunos individuos naturalizan la amenaza y la consideran como parte del rol. ¿Están todos los que genuinamente quieren desempeñar un cargo de gestión conscientes de que para ciertos personajes el rol significará por ejemplo poner en riesgo la vida de una criatura de 7 meses?
No descarto por conocer las luchas políticas que se están dando dentro de un marco eleccionario, que intereses extra institucionales quieran ensuciar a diversas agrupaciones dentro de nuestra institución , sabiendo que ya ha habido diversos comunicados radiales en los que se informa acerca de la noticia responsabilizando a diversos grupos políticos antes estas agresiones. Ante estos falsos testimonios saldremos a aclarar a los medios nuestra verdad, MI verdad y a agradecer a autoridades de CABA y Nacionales que me acompañaron desde un primer momento en forma conjunta.
Son muchos más los pensamientos que se podrían agregar pero termino diciendo que detrás de estas amenazas parecería estar el chiquitaje: intereses económicos, personales, políticos que quieren atraer más adeptos a sus ideologías y tratan de masificar y anestesiar para crear el caos en instituciones que bregan día a día por desarrollar el pensamiento crítico en la juventud y de trabajar incansablemente por mantener las condiciones morales, patrióticas y académicas indispensables en todo docente.
No importan los nombres propios que estemos ahora, lo importante es que estos valores puedan seguir siendo llevados adelante por gente crítica, racional y con el coraje que parecen necesitar en estos momentos docentes que solo gobiernan instituciones democráticas y, que seguramente, en pos de defender un pensamiento crítico sean un obstáculo para aquellos con deseos inescrupulosos para nuestra juventud.
Sra Patricia Simeone
( En forma personal y no como Rectora del ISP J V González ya que no quiero involucrar a nadie más en estas palabras fundadas y auténticas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario