jueves, 22 de agosto de 2013

Cursos UTE del Segundo Cuatrimestre 2013

           NUEVA ESCUELA SECUNDARIA


PRECEPTORES Y TUTORES EN LA NUEVA SECUNDARIA- I. Garantizando el derecho a la educación
Profesores: Cristina Rubio y Diego Streger
Sede: ET. Nº 36 DE 15º
Galván 3702 - Polo Educativo Saavedra
Profesores: Cristina Rubio y Diego Streger
Sede: ET. Nº 29
Av. Boedo 760

La presente propuesta de capacitación se ofrece como un espacio destinado a preceptores, profesores tutores y/o facilitadores pedagógicos. El propósito de la misma es el de promover, entre los citados actores educativos la discusión sobre la reforma de la Escuela Secundaria, para la reflexión y la construcción de diversas estrategias institucionales que permitan asegurar la igualdad de oportunidades de todos los adolescentes, jóvenes y adultos en el acceso al nivel, la permanencia, el logro de aprendizajes de calidad y el egreso en las mejores condiciones posibles.
0,36 puntos
Comisión 1: A partir del lunes 9 de septiembre a las 19:30

Comisión 2: A partir del jueves 12 de septiembre a las 19

Preceptores y docentes de nivel secundario de todas las modalidades en cargos de base

CURSOS DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN PEDAGOGÍA SOCIAL CON ORIENTACIÓN EN DERECHOS HUMANOS    

Materia de la Tecnicatura



 Puntaje y destinatarios




 Lunes 19 de agosto a las 18

Específico 
0,36 puntos
Docentes de Arte en todos los niveles de cargo de base

No Específico
0,18 puntos
Docentes de todos los niveles y modalidades


Lunes 19 de agosto a las 18

0,30 puntos
Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades (CB)


 Martes 20 de agosto a las 18

0,36 puntos        
Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades educativas en cargos de base.

 Martes 20 de agosto a las 18
0,36 puntos.
Cargos de conducción y docentes  de todos los niveles y modalidades (CB)


CURSOS EN LAS CÁTEDRAS

CÁTEDRA ITINERANTE "BATALLAS POR LA HISTORIA"

Profesores: Rubén Buzzano, Martín Acri, Patricia Beggeres, Mónica Rafaeli, Diego Streger y Cristina Rubio
Invitados: Alberto Lettieri, Víctor Ramos, Roberto Elizalde, Enrique Vázquez, Felipe Pigna
Coordinadores: Eduardo López, Guillermo Parodi y Angélica Graciano
Sede:1º encuentro en el Instituto Histórico Manuel Dorrego- Rodriguez Peña 365
Sede:2º encuentro en la Biblioteca "Juanito Laguna"- Perú 482 PB

En el marco de nuestro contexto histórico y social latinoamericano, es que presentamos un espacio de debate y reflexión histórica, con el objetivo de indagar en los rasgos y particularidades identitarias que nos permitan construir un relato histórico, pedagógico y liberador desde una matriz popular. Es nuestra finalidad ulterior, reflexionar desde un enfoque multidisciplinar del área de las Ciencias Sociales, tomando en cuenta distintas problemáticas histórico-sociales sobre la historia, la educación popular, los movimientos sociales y la organización sindical de los trabajadores de la educación en la Argentina y Latinoamérica.

0,36 puntos 
1º encuentro: "Combates por la Historia", miércoles 31 de julio a las 19hs
2º encuentro: "San Martín y Bolivar", jueves 15 de agosto a las 19
Cargos de conducción, docentes, maestros   curriculares y bibliotecarios de todas las modalidades (CB)
   
CÁTEDRA GALASSO


Sede: Centro Cultural Santos Discépolo.
Rivarola 154 (entre Mitre y Perón)

Coordina: Norberto Galasso

Equipo Docente: Carolina Brandaris, Mara Espasande y profesores invitados


La siguiente propuesta busca introducir a la historia latinoamericana haciendo hincapié en la historia Argentina, estudiando las características generales y estructurales de los procesos políticos, sociales y económicos de la región. A partir del recorrido de cada uno de los encuentros se busca generar espacios de reflexión sobre los relatos históricos de cada docente proponiendo la revisión crítica de los mismos. Por otro lado, además de los bloques teóricos se realizarán talleres para trabajar la transposición didáctica de cada uno de los ejes analizados, buscando que los docentes puedan conocer estrategias metodológicas para trabajar estos contenidos en el aula, y proveerse de  recursos didácticos para su labor cotidiana.


0,30 puntos

Inicio miércoles 4 de septiembre a las 18:30

Docentes de nivel primario y secundario en cargos de base.
   
CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA LATINOAMERICANA

Profesora: Carla Wainsztok

Sede: UTE, Mitre 1984

Las pedagogías latinoamericanas están constituidas por tres tiempos: lo que ya se hizo en las aulas, lo que estamos realizando y la escuela que deseamos y anhelamos. Para ello es necesario leer para conocer, observar para reflexionar e imaginar para transformar. Se trata de poder nombrar nuestras prácticas, de construir nuestras identidades como docentes. De poder inscribirnos en las tradiciones de las pedagogías de la Patria Grande. Nuestra definición de pedagogía nos va a convidar a recorrer conceptos tales como transmisión, generación y comunidad. Y junto a ellos las ideas de humanización, descolonización y alegría. 

0,36 puntos
A partir del  jueves 22 de agosto a las 18

Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y/o modalidades educativas en cargos de base.





CÁTEDRA ABIERTA INTERCULTURAL

Profesores: Álex Cuellar, Irene Vázquez y Profesores invitados
Corralón de Floresta
Av. Gaona 4660  (entre Sanabria y Gualeguaychú)

Nuestras aulas están formadas por niños/as y adolescentes que provienen de diferentes provincias argentinas, países de América y otros, de sectores sociales y tradiciones culturales diferentes. En muchos casos esas diferencias se entraman con situaciones de pobreza  y marginalidad social. ¿Pueden los chicos aprender? ¿Podemos enseñarles? Este curso se propone reflexionar sobre estos temas, historizando conceptos que forman parte del sentido común y que atraviesan el discurso pedagógico.

0,30 puntos

A partir del miércoles 21 de agosto a las 18

Docentes de todos los niveles y/o modalidades educativas (CB)


Profesores: Álex Cuellar, Irene Vázquez e  invitados

Sede: A confirmar



El concepto clave de la propuesta es la diversidad y su reconocimiento como elemento central de un enfoque participativo. Nos moveremos alrededor de los ejes: pedagogía, lenguaje, cultura e historia. Ello permitirá una comprensión de la realidad social en la que se inserta la escuela. Una escuela como espacio de cambio donde la interculturalidad puede constituirse en posibilidades, contribuyendo a la construcción de lo público. O sea, una educación que contemple las necesidades y expectativas de los diferentes grupos socio-culturales de la Ciudad de Buenos Aires. “En este espacio, tiempo y movimiento mirando el pasado y futuro aprendiendo a aprender pensado desde la WAK'A” 


0,30 puntos

A partir del  miércoles 23 de octubre a las 18

Docentes de nivel primario y secundario de todas las áreas y modalidades en cargos de base.
CÁTEDRA ABIERTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL


Profesoras: María Teresa Vercesi, Marcela Rébolo y Maecela Balmaceda y profesores invitados

Sede: UTE
B. Mitre 1984


Los niños que presentan dificultades emocionales dentro del ámbito escolar continúan siendo motivo del espacio de capacitación en el CFP 14. El objetivo es profundizar en el punto de encuentro del discurso pedagógico con los aportes de la Salud Mental para facilitar la construcción de escenas escolares que favorecerán la inclusión de los alumnos que nos ocupan. Desde el concepto que el maestro es un  facilitador del encuentro de los niños con el conocimiento para generar más conocimiento, transmitiremos las  experiencias de abordaje singular para la mejor inclusión escolar.

0,27 puntos
Inicia jueves 15 de agosto, a las 18

Docentes de educación especial(CB) y profesionales que integran los equipos interdisciplinarios (CB)
CÁTEDRA LIBRE "Paulo Freire"


Equipo docente: Liliana Caris, Nicolás Codesido, Guillermo Fenoglio, Marcela Terry, Martín Coldman
Sede: Esc. 10 DE 8º
Cachimayo 1657


Buscamos reflexionar sobre aquellos modos de intervención didáctica que tengan como prioridad la alfabetización de todos los sujetos y el derecho de todos a apropiarse de la lengua escrita como poderosa herramienta cultural y política. Para esto proponemos talleres de trabajo con secuencias y propuestas didácticas para pensar los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y las intersecciones entre las prácticas docentes y las de los alfabetizadores y educadores populares. A esto sumaremos encuentros de exposición y debate con educadores, académicos, pensadores y referentes sociales.

0,36 puntos
A partir del viernes 6 de septiembre a las 18 horas

Docentes de nivel inicial, primario y alfabetizadores de los diferentes programas del Ministerio de Educación (CB)


Equipo docente: Ignacio Ivancich, Paula Moreno, Guillermo Levy, Andrea Medina

Sede: CTA Piedras 1065


Buscamos pensar las relaciones entre pedagogía y procesos políticos. Proponemos un caso como desafío: abordar colectivamente la sistematización de la experiencia venezolana desde la mirada de diversas líneas de pensamiento de nuestro país y de Latinoamérica. Realizaremos un ciclo de encuentros con reconocidos educadores, académicos, pensadores y referentes sociales.
0,30 puntos
A partir del lunes 9 de septiembre a las 18 horas.
Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades (C

No hay comentarios:

Publicar un comentario