NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
| ||
PRECEPTORES Y TUTORES EN LA NUEVA SECUNDARIA- I. Garantizando el derecho a la educación
Profesores: Cristina Rubio y Diego Streger
Sede: ET. Nº 36 DE 15º
Galván 3702 - Polo Educativo Saavedra
Profesores: Cristina Rubio y Diego Streger
Sede: ET. Nº 29
Av. Boedo 760
|
La presente propuesta de capacitación se ofrece como un espacio destinado a preceptores, profesores tutores y/o facilitadores pedagógicos. El propósito de la misma es el de promover, entre los citados actores educativos la discusión sobre la reforma de la Escuela Secundaria, para la reflexión y la construcción de diversas estrategias institucionales que permitan asegurar la igualdad de oportunidades de todos los adolescentes, jóvenes y adultos en el acceso al nivel, la permanencia, el logro de aprendizajes de calidad y el egreso en las mejores condiciones posibles.
|
0,36 puntos
Comisión 1: A partir del lunes 9 de septiembre a las 19:30
Comisión 2: A partir del jueves 12 de septiembre a las 19
Preceptores y docentes de nivel secundario de todas las modalidades en cargos de base
|
CURSOS DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN PEDAGOGÍA SOCIAL CON ORIENTACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
| ||
Materia de la Tecnicatura
|
Puntaje y destinatarios
| |
Lunes 19 de agosto a las 18
|
Específico
0,36 puntos
Docentes de Arte en todos los niveles de cargo de base
No Específico
0,18 puntos
Docentes de todos los niveles y modalidades
| |
Lunes 19 de agosto a las 18
|
0,30 puntos
Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades (CB)
| |
Martes 20 de agosto a las 18
|
0,36 puntos
Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades educativas en cargos de base.
| |
Martes 20 de agosto a las 18
|
0,36 puntos.
Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades (CB)
|
CURSOS EN LAS CÁTEDRAS
| ||
CÁTEDRA ITINERANTE "BATALLAS POR LA HISTORIA"
| ||
Profesores: Rubén Buzzano, Martín Acri, Patricia Beggeres, Mónica Rafaeli, Diego Streger y Cristina Rubio
Invitados: Alberto Lettieri, Víctor Ramos, Roberto Elizalde, Enrique Vázquez, Felipe Pigna
Coordinadores: Eduardo López, Guillermo Parodi y Angélica Graciano
Sede:1º encuentro en el Instituto Histórico Manuel Dorrego- Rodriguez Peña 365
Sede:2º encuentro en la Biblioteca "Juanito Laguna"- Perú 482 PB
|
En el marco de nuestro contexto histórico y social latinoamericano, es que presentamos un espacio de debate y reflexión histórica, con el objetivo de indagar en los rasgos y particularidades identitarias que nos permitan construir un relato histórico, pedagógico y liberador desde una matriz popular. Es nuestra finalidad ulterior, reflexionar desde un enfoque multidisciplinar del área de las Ciencias Sociales, tomando en cuenta distintas problemáticas histórico-sociales sobre la historia, la educación popular, los movimientos sociales y la organización sindical de los trabajadores de la educación en la Argentina y Latinoamérica.
|
0,36 puntos
1º encuentro: "Combates por la Historia", miércoles 31 de julio a las 19hs
2º encuentro: "San Martín y Bolivar", jueves 15 de agosto a las 19
Cargos de conducción, docentes, maestros curriculares y bibliotecarios de todas las modalidades (CB)
|
CÁTEDRA GALASSO
| ||
Sede: Centro Cultural Santos Discépolo.
Rivarola 154 (entre Mitre y Perón)
Coordina: Norberto Galasso
Equipo Docente: Carolina Brandaris, Mara Espasande y profesores invitados
|
La siguiente propuesta busca introducir a la historia latinoamericana haciendo hincapié en la historia Argentina, estudiando las características generales y estructurales de los procesos políticos, sociales y económicos de la región. A partir del recorrido de cada uno de los encuentros se busca generar espacios de reflexión sobre los relatos históricos de cada docente proponiendo la revisión crítica de los mismos. Por otro lado, además de los bloques teóricos se realizarán talleres para trabajar la transposición didáctica de cada uno de los ejes analizados, buscando que los docentes puedan conocer estrategias metodológicas para trabajar estos contenidos en el aula, y proveerse de recursos didácticos para su labor cotidiana.
|
0,30 puntos
Inicio miércoles 4 de septiembre a las 18:30
Docentes de nivel primario y secundario en cargos de base.
|
CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA LATINOAMERICANA
| ||
Profesora: Carla Wainsztok
Sede: UTE, Mitre 1984
|
Las pedagogías latinoamericanas están constituidas por tres tiempos: lo que ya se hizo en las aulas, lo que estamos realizando y la escuela que deseamos y anhelamos. Para ello es necesario leer para conocer, observar para reflexionar e imaginar para transformar. Se trata de poder nombrar nuestras prácticas, de construir nuestras identidades como docentes. De poder inscribirnos en las tradiciones de las pedagogías de la Patria Grande. Nuestra definición de pedagogía nos va a convidar a recorrer conceptos tales como transmisión, generación y comunidad. Y junto a ellos las ideas de humanización, descolonización y alegría.
|
0,36 puntos
A partir del jueves 22 de agosto a las 18
Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y/o modalidades educativas en cargos de base.
|
CÁTEDRA ABIERTA INTERCULTURAL
| ||
Profesores: Álex Cuellar, Irene Vázquez y Profesores invitados
Corralón de Floresta
Av. Gaona 4660 (entre Sanabria y Gualeguaychú)
|
Nuestras aulas están formadas por niños/as y adolescentes que provienen de diferentes provincias argentinas, países de América y otros, de sectores sociales y tradiciones culturales diferentes. En muchos casos esas diferencias se entraman con situaciones de pobreza y marginalidad social. ¿Pueden los chicos aprender? ¿Podemos enseñarles? Este curso se propone reflexionar sobre estos temas, historizando conceptos que forman parte del sentido común y que atraviesan el discurso pedagógico.
|
0,30 puntos
A partir del miércoles 21 de agosto a las 18
Docentes de todos los niveles y/o modalidades educativas (CB)
|
El concepto clave de la propuesta es la diversidad y su reconocimiento como elemento central de un enfoque participativo. Nos moveremos alrededor de los ejes: pedagogía, lenguaje, cultura e historia. Ello permitirá una comprensión de la realidad social en la que se inserta la escuela. Una escuela como espacio de cambio donde la interculturalidad puede constituirse en posibilidades, contribuyendo a la construcción de lo público. O sea, una educación que contemple las necesidades y expectativas de los diferentes grupos socio-culturales de la Ciudad de Buenos Aires. “En este espacio, tiempo y movimiento mirando el pasado y futuro aprendiendo a aprender pensado desde la WAK'A”
|
0,30 puntos
A partir del miércoles 23 de octubre a las 18
Docentes de nivel primario y secundario de todas las áreas y modalidades en cargos de base.
| |
CÁTEDRA ABIERTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
| ||
Profesoras: María Teresa Vercesi, Marcela Rébolo y Maecela Balmaceda y profesores invitados
Sede: UTE
B. Mitre 1984
|
Los niños que presentan dificultades emocionales dentro del ámbito escolar continúan siendo motivo del espacio de capacitación en el CFP 14. El objetivo es profundizar en el punto de encuentro del discurso pedagógico con los aportes de la Salud Mental para facilitar la construcción de escenas escolares que favorecerán la inclusión de los alumnos que nos ocupan. Desde el concepto que el maestro es un facilitador del encuentro de los niños con el conocimiento para generar más conocimiento, transmitiremos las experiencias de abordaje singular para la mejor inclusión escolar.
|
0,27 puntos
Inicia jueves 15 de agosto, a las 18
Docentes de educación especial(CB) y profesionales que integran los equipos interdisciplinarios (CB)
|
Equipo docente: Liliana Caris, Nicolás Codesido, Guillermo Fenoglio, Marcela Terry, Martín Coldman
Sede: Esc. 10 DE 8º
Cachimayo 1657
|
Buscamos reflexionar sobre aquellos modos de intervención didáctica que tengan como prioridad la alfabetización de todos los sujetos y el derecho de todos a apropiarse de la lengua escrita como poderosa herramienta cultural y política. Para esto proponemos talleres de trabajo con secuencias y propuestas didácticas para pensar los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y las intersecciones entre las prácticas docentes y las de los alfabetizadores y educadores populares. A esto sumaremos encuentros de exposición y debate con educadores, académicos, pensadores y referentes sociales.
|
0,36 puntos
A partir del viernes 6 de septiembre a las 18 horas
|
Equipo docente: Ignacio Ivancich, Paula Moreno, Guillermo Levy, Andrea Medina
Sede: CTA Piedras 1065
|
Buscamos pensar las relaciones entre pedagogía y procesos políticos. Proponemos un caso como desafío: abordar colectivamente la sistematización de la experiencia venezolana desde la mirada de diversas líneas de pensamiento de nuestro país y de Latinoamérica. Realizaremos un ciclo de encuentros con reconocidos educadores, académicos, pensadores y referentes sociales.
|
0,30 puntos
A partir del lunes 9 de septiembre a las 18 horas.
Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades (C
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario