lunes, 7 de octubre de 2013

III JORNADAS DE HISTORIA, ORGANIZADAS POR LA UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO.

LAS III JORNADAS DE HISTORIA, ORGANIZADAS POR LA UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO.


Estimados docentes, investigadores o estudiantes:


    La historia reciente es un ámbito de alguna manera incómodo a la reflexión (y seguramente por eso, interesante) porque se encuentran en él algunas tensiones no resueltas, propias de las ciencias sociales. Por un lado, las algo arcaicas discusiones acerca de si, en tanto que objeto de estudio, la historia reciente es terreno de la historia o de la sociología, o, más ampliamente, si la sociología es portadora de una teoría sustantiva y la historia está centrada en el oficio de la construcción inductiva del conocimiento. Por otro lado, las más actuales cuestiones vinculadas con la cercanía respecto del objeto de estudio, el saberse haber formado parte de él y la necesidad de tomar distancia para la construcción de un discurso de saber.

    Este segundo aspecto se acentúa aún más cuando, como sucede tanto en la historia más cercana de nuestra América Latina o en una proyección más amplia de las características globales del modo de producción capitalista en el fin de siglo, está en juego el futuro inmediato. Es probable que la historia reciente sea el lugar en donde más se pone de manifiesto la vitalidad de este concepto: el que sostiene que la construcción del conocimiento del pasado, su interpretación, incide de modo profundo en la acción concreta, no solo política, de los actores sociales en su contemporaneidad.

    Desde esas discusiones, los invitamos a participar de las III Jornadas de Historia en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo que se realizarán el 28 y 29 de noviembre. Se adjuntan las comunicaciones correspondientes para la inscripción.

    Saluda atte.

    Lic. Mauro De Toma,

    Dirección de la carrera de Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario